lunes, 11 de septiembre de 2017

La danza folklórica



La danza folklórica como herramienta educativa

Muchos han sido los comentarios y señalamientos acerca de la importancia de la danza folklórica en la escuela primaria o en cualquier otro nivel educativo, principalmente si ésta permite el desarrollo y una formación integral en los niños.
     Este género dancístico forma parte de las manifestaciones artísticas que el hombre ha expresado siempre desde sus orígenes. Su práctica puede facilitar el desarrollo de las personas como mejores seres humanos, pues no sólo es bailar por bailar, sino que se adquiere la capacidad de sentir, comunicarse físicamente, expresar emociones y sentimientos, definir su identidad nacional y actuar de manera libre y espontánea ante los demás, con quienes convive de manera cotidiana.
     La danza por sí misma juega ya un papel muy importante en el terreno educativo. Su valor es real en la medida que despierta en el estudiante su propio encanto y lo que de ello resulta: lo torna visible al momento de bailar y poner en práctica su cuerpo con movimientos cadenciosos al ritmo de una pieza musical.
     La danza como expresión artística tiene que atender en su ejecución un aspecto importante, ya que no puede mantenerse alejada ni separada de otra de las manifestaciones que, a la par, también apareció desde sus orígenes, permaneciendo unidas hasta la fecha, me refiero a la música.


     Poner en juego esta dualidad danza-música resulta grato y sorprendente, pues observar y escuchar, a la vez, en una creación conjugada de estas dos manifestaciones, cuerpo humano de por medio, manifiesta la gran diversidad de expresiones y sensaciones que se pueden transmitir por éste; bien como dones naturales o como algo posible de adquirir con el tiempo y con la práctica.






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